Lección ...1 | Martes 2 de julio
EL MENSAJERO
Lee Marcos 1:1 al 8. ¿Quiénes son los personajes en estos versículos?
¿Qué hacen y dicen?
Los personajes principales de estos versículos son tres: Jesucristo –mencio-
nado en Marcos 1:1–, Dios el Padre –implícito en las palabras de Marcos 1:2–, y
el predicador y mensajero Juan el Bautista como sujeto principal de la última
sección de este pasaje.
Marcos 1:2 y 3 contiene una cita del Antiguo Testamento con la que el evan-
gelista describe lo que ocurrirá en el relato. Lo que cita es una combinación de
frases de tres pasajes: Éxodo 23:20, Isaías 40:3 y Malaquías 3:1.
Lee Éxodo 23:20, Isaías 40:3 y Malaquías 3:1. ¿Qué tienen en común
estos tres pasajes?
Éxodo 23:20 se refiere a un ángel que Dios enviaría delante de los israelitas
para conducirlos a Canaán. Isaías 40:3 describe a Dios haciéndose presente en
el desierto con un camino preparado por él para su pueblo. Malaquías 3:1 se
refiere a un mensajero que va delante del Señor para preparar su camino. Los
tres pasajes hablan de un viaje. El texto en Isaías tiene muchos vínculos con
el ministerio de Juan el Bautista y se enfoca también en el camino del Señor.
En el Evangelio de Marcos, al Señor Jesús se lo presenta realizando un viaje. La
rápida narración realza el sentido de este viaje que conducirá hacia la Cruz y la
muerte sacrificial de Jesús en nuestro favor.
Pero es mucho lo que debe acontecer antes de que él llegue a la Cruz. El viaje
está recién comenzando, y Marcos nos dirá todo acerca de él.
A tono con la cita del Antiguo Testamento en Marcos 1:2 y 3, Juan el Bautista
hace un llamado al arrepentimiento, a abandonar el pecado y a volver a Dios
(Mar. 1:4). Vestido como el antiguo profeta Elías (compara con 2 Rey. 1:8), Juan
habla en Marcos 1:7 y 8 acerca de Uno que vendría después de él y que es más
poderoso que él. La declaración de que no es digno de desatar la correa de las
sandalias del que vendría demuestra la exaltada perspectiva que tiene de Jesús.
⏩Dios le bendiga hermanos de la comunidad de lecciones de la Biblia, Ayúdanos a difundir a través de todos estos medios las enseñanzas de la palabra de Dios. El Señor les bendiga.
Lección ...1 | Martes 2 de julio
EL MENSAJERO
Lee Marcos 1:1 al 8. ¿Quiénes son los personajes en estos versículos?
¿Qué hacen y dicen?
Los personajes principales de estos versículos son tres: Jesucristo –mencio-
nado en Marcos 1:1–, Dios el Padre –implícito en las palabras de Marcos 1:2–, y
el predicador y mensajero Juan el Bautista como sujeto principal de la última
sección de este pasaje.
Marcos 1:2 y 3 contiene una cita del Antiguo Testamento con la que el evan-
gelista describe lo que ocurrirá en el relato. Lo que cita es una combinación de
frases de tres pasajes: Éxodo 23:20, Isaías 40:3 y Malaquías 3:1.
Lee Éxodo 23:20, Isaías 40:3 y Malaquías 3:1. ¿Qué tienen en común
estos tres pasajes?
Éxodo 23:20 se refiere a un ángel que Dios enviaría delante de los israelitas
para conducirlos a Canaán. Isaías 40:3 describe a Dios haciéndose presente en
el desierto con un camino preparado por él para su pueblo. Malaquías 3:1 se
refiere a un mensajero que va delante del Señor para preparar su camino. Los
tres pasajes hablan de un viaje. El texto en Isaías tiene muchos vínculos con
el ministerio de Juan el Bautista y se enfoca también en el camino del Señor.
En el Evangelio de Marcos, al Señor Jesús se lo presenta realizando un viaje. La
rápida narración realza el sentido de este viaje que conducirá hacia la Cruz y la
muerte sacrificial de Jesús en nuestro favor.
Pero es mucho lo que debe acontecer antes de que él llegue a la Cruz. El viaje
está recién comenzando, y Marcos nos dirá todo acerca de él.
A tono con la cita del Antiguo Testamento en Marcos 1:2 y 3, Juan el Bautista
hace un llamado al arrepentimiento, a abandonar el pecado y a volver a Dios
(Mar. 1:4). Vestido como el antiguo profeta Elías (compara con 2 Rey. 1:8), Juan
habla en Marcos 1:7 y 8 acerca de Uno que vendría después de él y que es más
poderoso que él. La declaración de que no es digno de desatar la correa de las
sandalias del que vendría demuestra la exaltada perspectiva que tiene de Jesús.
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Lunes ...1° de julio
UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Lee Hechos 15:36 al 39. ¿Por qué rechazó Pablo a Juan Marcos y por qué
Bernabé le dio una segunda oportunidad?
En Hechos 15:38 se da la razón por la que Pablo rechazó al joven. Juan Marcos
se había apartado de ellos y no continuó en la obra del ministerio. La actitud
de Pablo era comprensible, aunque categórica. La vida misionera, sobre todo en
el mundo antiguo, era dura y exigente (ver 2 Cor. 11:23-28). Pablo dependía de
sus misioneros asociados para que lo ayudaran a llevar la carga de una tarea
y unas condiciones muy desafiantes. Desde su perspectiva, alguien que había
desertado tan rápidamente no merecía un lugar en un equipo misionero que
luchaba cara a cara con las fuerzas del mal.
Bernabé no estuvo de acuerdo. Él veía potencial en Marcos y no quería dejar
atrás al joven. La disputa que se suscitó entre Pablo y Bernabé respecto de Juan
Marcos fue tan profunda que se separaron. Pablo eligió a Silas para que fuera
con él, y Bernabé tomó a Marcos. Hechos no explica por qué Bernabé decidió
llevar a Marcos consigo. En verdad, este es el último pasaje del libro de Hechos
que menciona a ambos hombres, pero no el último lugar del Nuevo Testamento
donde se lo nombra a Marcos.
Lee Colosenses 4:10, 2 Timoteo 4:11, Filemón 1:24 y 1 Pedro 5:13. ¿Qué
detalles acerca de la recuperación de Marcos parecen sugerir estos textos?
Una asombrosa transformación parece haber ocurrido en Marcos. En estos
pasajes, Pablo indica el valor que el joven tiene para él y para el ministerio. Pablo
lo considera uno de sus colaboradores y quiere que Timoteo lo traiga consigo.
Pedro, en su primera epístola, indica que él también tenía una relación estrecha
con Marcos. Estos documentos de Pablo y Pedro fueron escritos probablemente
a principios de la década del ‘60, entre quince y veinte años después de la expe-
riencia registrada en Hechos 15. Marcos claramente se había recuperado de su
fracaso; esto ocurrió, casi con certeza, gracias a la confianza que su tío Bernabé
había depositado en él.
Piensa en alguna ocasión en la que tú o un amigo fracasaron y recibieron otra
oportunidad. ¿De qué manera esa experiencia te transformó a ti y a quienes te
ayudaron? ¿Cómo modificó tu ministerio hacia otros?
⏩Dios le bendiga hermanos de la comunidad de lecciones de la Biblia, Ayúdanos a difundir a través de todos estos medios las enseñanzas de la palabra de Dios. El Señor les bendiga.
Lección ...1 | Domingo 30 de junio
EL MISIONERO FRACASADO
Lee Hechos 12:12. ¿Cómo se lo presenta a Marcos en el libro de Hechos?
Parece verosímil que Juan Marcos, el más probable autor del Evangelio de
Marcos, era un hombre joven cuando ocurrieron los hechos registrados en He-
chos 12, tal vez a mediados de la década del año 40 del primer siglo. Se lo presenta
en el versículo 12 como el hijo de una mujer llamada María. Evidentemente, ella
era adinerada y simpatizante de la iglesia, y fue anfitriona de la famosa reunión
de oración –celebrada en su hogar– que registra Hechos 12. Tanto la historia de
la huida de Pedro de la prisión, y de los hechos que le siguieron, como la sub-
siguiente muerte de Herodes, están repletos de contrastes asombrosos y aun
jocosos entre Pedro y el rey. Juan Marcos, en realidad, no juega ningún papel en
la historia, pero la presentación que se hace de él en este punto es la preparación
para su posterior conexión con Pablo y Bernabé.
Lee Hechos 13:1 al 5 y 13. ¿Cómo se vinculó Juan Marcos con Saulo y
Bernabé, y cuál fue el resultado?
Hechos 13 describe el primer viaje misionero de Saulo y Bernabé a comienzos
del año 46 d.C. aproximadamente. Juan Marcos no es mencionado hasta el
versículo 5, y su rol es simplemente el de un ayudante, o servidor. No se hace
ninguna otra referencia al joven hasta el versículo 13, donde el breve reporte
señala que volvió a Jerusalén.
No se da ninguna razón para su partida, y la ausencia de cualquier descrip-
ción acerca de sus sentimientos o emociones deja librado a la imaginación qué
pudo haber motivado su abandono del esfuerzo misionero, que estaba sin duda
lleno de peligro y desafíos. Elena de White indica que “Marcos, abrumado por
el temor y el desaliento, vaciló por un tiempo en su propósito de entregarse de
todo corazón a la obra del Señor. No acostumbrado a las penurias, se desalentó
por los peligros y las privaciones del camino” (Los hechos de los apóstoles, pp.
139, 140). En resumen, las cosas simplemente se tornaron demasiado duras
para él, y quiso irse.
¿Quién no sabe por experiencia lo que significa retroceder ante algo, o incluso
fracasar rotundamente, sobre todo en cuestiones espirituales o que tienen que
ver con la senda cristiana? ¿Qué aprendiste de esa experiencia
⏩Dios le bendiga hermanos de la comunidad de lecciones de la Biblia, Ayúdanos a difundir a través de todos estos medios las enseñanzas de la palabra de Dios. El Señor les bendiga.
Lección ...1: Para el 6 de julio de 2024
EL COMIENZO DEL
EVANGELIO Sábado 29 de junio
LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Hechos 13:1–5, 13; Hechos 15:36–39;
Marcos 1:1–15; Isaías 40:3; Daniel 9:24–27.
PARA MEMORIZAR:
“Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio
del reino de Dios. Decía: ‘El tiempo se ha cumplido, el reino de Dios está cerca.
¡Arrepiéntanse, y crean al evangelio!’ ” (Mar. 1:14, 15).
¿Quién escribió el Evangelio de Marcos y por qué fue escrito? Ninguno
de los evangelios registra el nombre de su autor. El que más se acerca
a ello es el de Juan, que hace referencia al discípulo amado (Juan
21:20, 24). Sin embargo, desde la antigüedad, cada evangelio fue asociado con
un apóstol (Mateo, Juan) o con un compañero de algún apóstol. Por ejemplo, al
Evangelio de Lucas se lo asocia con Pablo (ver Col. 4:14; 2 Tim. 4:11; File. 1:24);
al Evangelio de Marcos se lo vincula con Pedro (1 Ped. 5:13).
Aunque el autor del Evangelio de Marcos nunca da su nombre en el texto, la
tradición de la iglesia primitiva indica que se trató de Juan Marcos, un compa-
ñero ocasional de viaje de Pablo y Bernabé (Hech. 13:2, 5), y luego un asociado
de Pedro (1 Ped. 5:13).
En primer lugar, aprenderemos acerca de Marcos a la luz de lo que la Escritura
dice de él. Observaremos su fracaso inicial y su posterior recuperación. Luego,
el estudio se desplazará hacia la sección inicial de Marcos. Desde allí, mirando
hacia adelante, anticiparemos hacia dónde se encamina la historia; luego, mi-
rando hacia atrás, consideremos por qué un misionero inicialmente fracasado y
finalmente restaurado habría escrito un texto como el del Evangelio de Marcos.
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| ...Lección 13Viernes 28 de junio
PARA ESTUDIAR Y MEDITAR:
“Allí las vastas planicies alternan con bellísimas colinas y las montañas
de Dios elevan sus majestuosas cumbres. En esas pacíficas llanuras, al borde de
esas corrientes vivas, el pueblo de Dios, que por tanto tiempo anduvo peregrino
y errante, encontrará un hogar. [...]
“Allí las mentes inmortales reflexionarán con deleite inagotable en las ma-
ravillas del poder creador, en los misterios del amor redentor. Allí no habrá
enemigo cruel y engañador para tentar a olvidarnos de Dios. Toda facultad será
desarrollada, toda capacidad aumentada. La adquisición de conocimientos no
cansará la mente ni agotará las energías. Podrán llevarse a cabo las mayores
empresas, satisfacerse las aspiraciones más sublimes, realizarse las ambiciones
más encumbradas; y sin embargo surgirán nuevas alturas que superar, nuevas
maravillas que admirar, nuevas verdades que comprender, nuevos objetivos
que agucen las facultades de la mente, el alma y el cuerpo” (Elena de White, El
conflicto de los siglos, pp. 733, 735).
“Con indescriptible dicha, los hijos de la Tierra participan del gozo y la sa-
biduría de los seres que no cayeron. Comparten los tesoros del conocimiento
y el entendimiento adquiridos durante siglos y siglos en la contemplación de
las obras de Dios. Con visión nítida, consideran la gloria de la Creación: soles
y estrellas y sistemas que, en el orden a ellos asignado, circuyen el Trono de la
Deidad. En todas las cosas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, está
escrito el nombre del Creador, y en todas ellas se despliegan las riquezas de su
poder” (ibíd., p. 736).
“El Gran Conflicto ha terminado. Ya no hay más pecado ni pecadores. Todo
el universo está limpio. Una misma pulsación de armonía y júbilo late a través
de la vasta Creación. Del Ser que todo lo creó manan vida, luz y contentamiento
por toda la extensión del espacio infinito. Desde el átomo más imperceptible
hasta el mundo más grande, todas las cosas, animadas e inanimadas, declaran,
en su belleza sin mácula y en gozo perfecto, que Dios es amor” (ibíd., pp. 736, 737).
PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
1. ¿Por qué crees que Dios ha permitido que el pecado continúe por tan-
to tiempo? Por otra parte, ningún ser humano sufre en este mundo más
tiempo que su propia existencia aquí. Es decir, nadie sufre más que su
propia vida. ¿Cuán corta es la vida humana en comparación con los miles
de años de pecado? ¿Cómo podría ayudarnos esta perspectiva a abordar
la difícil cuestión del mal?
2. ¿Cómo encaja el período de mil años conocido como el Milenio en el Plan
de Salvación? Piensa en lo que dice sobre el carácter de Dios: tan solo
cuando todos los redimidos hayan tenido la oportunidad de ver la jus-
ticia, la equidad y el amor de Dios, el Juicio Final, el castigo final, caerá
sobre los perdidos.
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Lección ...13 | Jueves 27 de junio
DOS ETERNIDADES
Lee 2 Corintios 5:10; Romanos 14:10 y 11; y Apocalipsis 20:11 al 15. ¿Qué
dicen estos pasajes acerca de por qué resucitan los impíos?
Para resolver el problema del pecado de modo que el mal nunca vuelva a
surgir, todos deben estar convencidos de que Dios ha sido justo en todos sus
caminos. En última instancia, toda rodilla se doblará y reconocerá la justicia
de Dios en el Gran Conflicto (incluso Satanás y sus ángeles malos) y que nunca
hubo justificación alguna para la rebelión contra Dios. Observa esta perspectiva
de Elena de White: “Apenas se abren los libros de registros, y la mirada de Jesús
se dirige hacia los impíos, estos se vuelven conscientes de todos los pecados que
cometieron. Reconocen exactamente el lugar donde sus pies se apartaron del
sendero de la pureza y la santidad, y cuán lejos el orgullo y la rebelión los lle-
varon en el camino de la violación de la Ley de Dios. Las tentaciones seductoras
que fomentaron al ceder al pecado, las bendiciones pervertidas, su desprecio de
los mensajeros de Dios, las advertencias rechazadas, las oleadas de misericordia
repelidas por corazones obstinados y sin arrepentimiento, todo eso sale a relucir
como si estuviese escrito con letras de fuego. [...]
“Todos los impíos del mundo están de pie ante el tribunal de Dios, acusados
de alta traición contra el gobierno del Cielo. No hay nadie que defienda la causa
de ellos; no tienen excusa; y se pronuncia contra ellos la sentencia de la muerte
eterna” (Elena de White, El conflicto de los siglos, pp. 724, 726).
Lee Apocalipsis 20:9; Salmo 37:20; y Malaquías 4:1 y 2. ¿Qué ideas nos
dan estos pasajes acerca de la destrucción final del pecado y de los peca-
dores, y la recompensa de los justos?
Lo bueno es que Satanás y sus ángeles malos serán destruidos en el lago de
fuego. El pecado y los pecadores serán consumidos. Según Apocalipsis 20:9,
serán devorados, destruidos; no atormentados eternamente. El siguiente ver-
sículo utiliza la expresión “para siempre” o “por los siglos de los siglos” (RVR).
Dependiendo del contexto, la frase “para siempre” o “por los siglos de los siglos”
significa “sin fin”, pero hasta que algo se logra por completo. (Ver Éxo. 21:6; 1
Sam. 1:22, 28; Jud. 1:7; 2 Ped. 2:4-6). Para los perdidos, la destrucción en sí, no el
acto de destruir, es eterna. Dios no es un torturador eterno.
A fin de cuentas, a todos nos espera una de dos eternidades. Los perdidos, lamen-
tablemente, reciben la “paga” que merecen: la muerte eterna. ¿Por qué, enton-
ces, nuestra única esperanza de no recibir lo que merecemos, que es la muerte,
está en confiar en la justicia de Jesús?
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Miércoles ...26 de junio
EL JUICIO EN EL MILENIO
Lee Apocalipsis 20:4 al 6. ¿Qué harán los justos durante los mil años y
por qué es importante?
Durante el Milenio, los justos tendrán la oportunidad de observar de primera
mano la justicia y el amor de Dios en la forma en que él resolvió el problema del
pecado. ¿Quién no tiene preguntas que le gustaría hacer a Dios sobre muchas
cosas? Ahora, durante el Milenio en el Cielo, los redimidos pueden plantearle
esas preguntas. Si un ser querido o un amigo íntimo no está en el Cielo, los
salvados tienen la oportunidad de comprender mejor las decisiones de Dios.
De una manera nueva, con más fuerza que nunca, los redimidos captarán los
poderosos intentos de Dios por salvar a cada persona que haya vivido alguna vez.
Nuevamente reconocerán que todo el que está perdido se ha perdido el Cielo a
causa de su propio rechazo personal de Cristo. Solo entonces Dios traerá el Juicio
Final –la segunda muerte, que es la destrucción eterna– sobre los perdidos.
Lee Apocalipsis 20:7 al 9. ¿Cómo concluyen los mil años? ¿Cuál es el
destino de Satanás y sus seguidores?
Durante mil años, Satanás no ha tenido a nadie a quien tentar ni engañar. Él
y sus ángeles han estado solos para reflexionar sobre las consecuencias mortales
del pecado. Al final del Milenio, los impíos muertos resucitan para enfrentar el
juicio y recibir su recompensa final (Apoc. 20:5).
Ahora Satanás tiene un vasto ejército de seguidores. Aunque Satanás ha
sufrido derrota tras derrota en el Gran Conflicto, se siente animado al ver la
enorme multitud de los perdidos. Aún no está dispuesto a terminar su rebelión,
por lo que sale a engañar a estas “naciones”. Satanás los inspira a hacer un úl-
timo gran esfuerzo para derrocar a Dios y establecer su propio reino. El término
“Gog y Magog” se utiliza para describir a Satanás y a los inconversos de todas
las edades. Satanás y sus seguidores rodean “el campamento de los santos y la
ciudad amada” (Apoc. 20:9).
Al final del Milenio, no solo resucitarán todos los impíos, sino además la
Ciudad Santa, la Nueva Jerusalén, descenderá del Cielo a la Tierra (Apoc. 21:2).
Los santos han estado viviendo y reinando con Cristo en la Nueva Jerusalén
durante el Milenio. Ahora, al final de los mil años, la ciudad desciende a la Tierra
junto con Dios, Jesús, los ángeles y todos los redimidos. Todos están presentes
para la batalla final del Gran Conflicto. El pecado está a punto de ser erradicado
de una vez por todas.
¿Qué dice el calendario del Juicio Final sobre el carácter de Dios?
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Lección ...13 | Martes 25 de junio
EL MILENIO EN LA TIERRA
Apocalipsis 19 termina con una dramática descripción de la venida de Jesús
y la destrucción de los impíos. Pero la historia no termina allí. Apocalipsis 20
nos introduce en un período que durará mil años, conocido como el “Milenio”.
Lee Apocalipsis 20:1 al 3. ¿Cuál será el destino de Satanás cuando Jesús
vuelva?
Las imágenes de Apocalipsis 20:1 al 3 son simbólicas. Satanás no está lite-
ralmente atado con una cadena y encerrado en un pozo. Durante mil años, está
confinado en esta Tierra desolada y despoblada, atado por las circunstancias que
él mismo ha creado. En 2 Pedro 2:4, leemos que Satanás y sus ángeles fueron
reservados para el castigo mediante “cadenas de oscuridad” (NVI). Satanás será
confinado a la Tierra por una cadena de circunstancias, y no tendrá nadie a quien
tentar. Durante mil años, verá la devastación, la destrucción y el desastre que
su rebelión ha creado.
La palabra griega traducida como “infierno” (RVR) es la misma de la que
proviene la palabra abismo. También es la misma palabra utilizada en la Septua-
ginta, la traducción griega del Antiguo Testamento, para describir la Tierra en
la Creación. “La tierra estaba desierta y vacía, las tinieblas cubrían la superficie
del abismo” (Gén. 1:2). La palabra “abismo”, aquí, es la palabra griega abyssos;
esta describe una Tierra desolada. El “abismo” no es una caverna subterránea
ni un foso enorme en algún lugar del universo. La obra satánica de pecado y
destrucción, junto con el tremendo caos que precede a la Segunda Venida, han
devuelto a la Tierra a una masa oscura y desorganizada, como era su condición
al principio de la Creación.
Lee Jeremías 4:23 al 26; 25:33; e Isaías 24:1, 3 y 5. ¿Cómo describen esta
escena los profetas bíblicos?
Los profetas enfatizan la destrucción catastrófica en la segunda venida de
Cristo y que ninguna persona queda viva en la Tierra durante este período de
mil años. Solo quedarán Satanás y sus ángeles malignos, para contemplar los
estragos causados por su rebelión. El universo entero reconoce nuevamente
que la paga del pecado es la muerte. Dios afronta el problema del pecado para
que nunca más vuelva a surgir (Nah. 1:9). Básicamente, hay tres maneras en que
Dios hace esto. En primer lugar, revela su amor sin límites, su deseo apasionado
y sus esfuerzos incesantes por salvar a toda la humanidad. En segundo lugar,
revela su justicia, equidad y rectitud. En tercer lugar, permite que el universo vea
los resultados finales del pecado y la rebelión
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Lunes ...24 de junio | Lección 13
ESPERANZA EN EL PRONTO REGRESO DE JESÚS
Lee Juan 14:1 al 3 y Tito 2:11 al 14. A la luz de los desafíos del futuro y
del tiempo de angustia que se avecina, ¿por qué son tan alentadores estos
versículos?
Las palabras de Jesús “no se turbe su corazón” son su garantía de que nunca
nos abandonará y de que volverá para llevarnos a casa. Este mundo no es nuestro
hogar. Está por llegar un día mejor. Uno de cada 25 versículos del Nuevo Testamento habla del regreso de nuestro Señor. Cuando los días son sombríos y las
promulgaciones agobiantes de un poder político-religioso amenazan nuestra
vida, la promesa de la venida de Cristo llena nuestro corazón de esperanza.
Esta es la “bendita esperanza” que ha inspirado al pueblo fiel de Dios de todas
las generaciones.
Lee Apocalipsis 6:15 al 17 e Isaías 25:8 y 9. Contrasta las actitudes de
los salvados y los perdidos reveladas en estos versículos. ¿Qué explica la
diferencia entre estas dos mentalidades?
Los impíos comprenden las horribles consecuencias del pecado, mientras
que los justos han aceptado las maravillosas provisiones de la gracia. La rebelión contra Dios conduce al temor, la culpa, la condenación y, finalmente, a
la perdición eterna. Nuestra respuesta a la gracia salvífica de Dios nos conduce
al perdón, la paz y el gozo eternos en su glorioso regreso.
Lee Apocalipsis 15:3 y 4; y 19:7. ¿Cómo responderán los redimidos a la
gloriosa salvación provista sin reservas por medio de Cristo?
“La Cruz de Cristo será la ciencia y el canto de los redimidos durante toda la
Eternidad. En el Cristo glorificado contemplarán al Cristo crucificado. [...] Que el
Hacedor de todos los mundos, el Árbitro de todos los destinos, dejase su gloria
y se humillase por amor al hombre despertará eternamente la admiración y la
adoración del universo” (Elena de White, El conflicto de los siglos, p. 709).
Lee Apocalipsis 12:17; 17:13 y 14; y 19:11 al 16. Observa cuidadosamente la progresión de estos versículos. ¿Qué dice esta progresión acerca de la última guerra de
la Tierra y la victoria final de Cristo?
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Lección ...13 | Domingo 23 de junio
ESPERANZA EN TIEMPOS DIFÍCILES
Lee Apocalipsis 22:11 y 12; Daniel 12:1 y 2; y Jeremías 30:5 al 7. ¿Qué acon-
tecimientos tendrán lugar justo antes de la Segunda Venida?
Al final del período de prueba de la humanidad, habrá un tiempo de angustia
“cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces”. Apocalipsis 16 describe
las siete últimas plagas que se derramarán sobre el mundo impío. Pero, al igual
que con las plagas que se abatieron sobre Egipto, el pueblo de Dios estará prote-
gido de ellas. Ten en cuenta la promesa de Daniel: “En ese tiempo será librado tu
pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro” (Dan. 12:1). Esto debe referirse
al “libro de la vida” (ver Fil. 4:3; Apoc. 13:8; 20:12, 15; 22:19). Si hemos permanecido
fieles a Jesús, nuestro nombre no será borrado del Libro de la Vida (Apoc. 3:5).
Lee 1 Juan 3:1 al 3; y Juan 8:29 y 14:30. ¿Cuál es la única preparación
adecuada para el tiempo de angustia que se avecina?
En el tiempo de angustia, el pueblo de Dios tiene una relación personal con
Jesús tan profunda que nada puede alterarla. Su mayor deseo es agradarlo en
todas las cosas para que, mediante la obra del Espíritu Santo, sean tan puros
como él. No había nada en el corazón de Cristo que respondiera a los engaños de
Satanás. Nosotros también podemos reflejar este aspecto del carácter de Cristo.
Lee Salmos 27:5; 91:1 al 11; y Apocalipsis 3:10 al 12. ¿Qué promesas recon-
fortantes nos da Dios para el tiempo de angustia?
Hay algunos que han malinterpretado el concepto de vivir el tiempo de
angustia sin un mediador. Jesús cesa su mediación en el Santuario celestial
cuando todos han tomado su decisión final a favor o en contra de él. Pero esto
no significa que estemos solos durante este tiempo, confiando en nuestras
propias fuerzas. Jesús nos ha asegurado que estará siempre con nosotros (Mat.
28:20). La fe confía cuando no puede ver y cree incluso cuando el mundo que
nos rodea se desmorona. Durante el tiempo de angustia, nuestra fe se fortalece
y nuestro anhelo de eternidad aumenta, de modo que nuestro único deseo es
vivir con Jesús para siempre.
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